Bienvenido al mundo Cacao Miranda

Me encanta hablar de venezolanos que lo apuestan todo por el país y de las acciones que llevan a cabo, porque no solo sueñan sino también actúan y lo hacen desde el corazón. Se acerca la Navidad y creo que es un buen momento para presentar un proyecto que nació y está creciendo en una de las regiones cacaoteras más reconocidas de Venezuela. En esta oportunidad quiero escribir acerca del proyecto Cacao Miranda.

Comienzo esta historia en Franca Coffecakes y de la mano de su co-fundador Carlos César Ávila. La primera vez que conversé con Carlos me sentí viajando en el tiempo y viviendo la Venezuela de los años 30, 40 y 50 donde familias enteras se dedicaban a la producción y comercialización de café y cacao. La conversación transcurrió entre la historia de Venezuela, los antepasados de Carlos, los inicios de Franca y miles de anécdotas. Franca es una pastelería que abrió sus puertas hace aproximadamente 3 años y medio, y durante este tiempo ha vivido las altas y bajas de la producción de cacao en el país. Precisamente, es un pico de escasez de chocolate lo que lleva a Carlos a buscar las razones de la falta de cacao y a encontrarse con Simón Pérez, el yerno de la querida Doña Amanda García creadora de Chocolate Mis Poemas, y me atrevo a decir que en San José de Barlovento se colocó la piedra fundacional del proyecto Cacao Miranda.

Actualmente en Venezuela el cultivo de cacao se realiza de forma marginal, y los cacao cultores son los más desatendidos y los peor remunerados de la cadena de valor de la industria del cacao.  Los agricultores del estado Miranda viven día a día los embates del clima, la deficiencia de los servicios básicos, el mal estado de las carreteras, la falta de recursos que los ayuden a realizar mejor su trabajo y la inseguridad. Ante esta realidad, es evidente que no están dadas las condiciones para que exista una producción de cacao en grano que cubra la demanda de toda la industria.

Quienes trabajan en Franca, entendiendo la situación actual del campo venezolano, decidieron tomar cartas en el asunto e iniciar una cruzada para rescatar diversos productos locales.  Lo interesante es que la cruzada va más allá del alimento, no se trata de cacao o chocolate, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo.

Al vivir la experiencia de una visita de Cacao Miranda se descubre que éste no solo es un proyecto, es una comunidad de personas trabajando y cooperando entre sí para mejorar la calidad de vida de los productores de cacao de la región, y por qué no, de sus vecinos. En Cacao Miranda confluyen una cooperativa de productores de cacao, un centro de beneficio para aplicar técnicas post-cosecha, una planta de fabricación de chocolate que cuenta con el ingenio de Simón Pérez, una pastelería, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, expertos chocolateros, y en fin, colaboradores varios. A todos ellos me gusta llamarlos “Hacedores de Chocolate”, término que utiliza el mismo proyecto para describirse.

En este punto muchos se preguntarán: ¿cómo funciona Cacao Miranda?, y la respuesta es: trabajo, trabajo, y más trabajo; transformar las comunidades donde viven los productores y crear una cultura de paz es la clave del éxito de este proyecto. Además de proteger la biodiversidad de las plantaciones y seguir los pasos necesarios para obtener un chocolate de calidad, el equipo humano de Cacao Miranda se encarga de intervenir comunidades, entender sus necesidades, fomentar el trabajo basado en sus potencialidades y pagar un precio justo.

Cacao Miranda es como un niño que crece, y aprende de sus propias experiencias y de todo lo que lo rodea. Este proyecto es posible con buena voluntad y trabajo, y mientras más venezolanos se sumen, mayor será el radio de acción.

Si quieres saber más acerca de Cacao Miranda te invito a visitar:

http://franca.com.ve/puro-cacao-salvaje/

http://cacaomiranda.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s